top of page

Maltrato Infantil

Son las acciones u omisiones que se ejercen sobre un niño o niña, que causan daño físico visible e inmediato y/o daño emocional, que es latente y tiene consecuencias en el tiempo.

Las siguientes son las formas de maltrato más comunes:

maltrato-fisico.jpg

Maltrato físico

Son las agresiones que hacen uso de la fuerza. Ejemplo: cachetadas, puños, patadas, correazos, sacudidas

maltrato-verbal.jpg

Maltrato verbal

 Es el uso elevado de la voz, los gritos y las expresiones ofensivas. 

maltrato-psicologico.jpg

Maltrato psicológico

 Es llevar al niño o niña al temor, la inseguridad, la humillación y la indefensión frente a la persona que maltrata

negligencia.jpg

Negligencia

 Es lo que no se hace, lo que se deja de hacer. Es el ignorar al menor, el no proveer a los niños las condiciones necesarias para el desarrollo de sus capacidades. Es la no atención de sus necesidades básicas.

El desarrollo cerebral de los niños y niñas depende de las primeras interacciones que éste tenga con su madre, padre o cuidador. Entre los 0 y los 8 años el cerebro de los niños crea “autopistas neuronales” que facilitarán el tránsito de conductas repetitivas y determinarán lo que el niño será como adulto.


La desnutrición, el abandono, el maltrato repetitivo impiden el desarrollo pleno de la corteza prefrontal del cerebro durante la primera infancia. Es justamente allí, donde se desarrollan las
funciones que determinan nuestra naturaleza humana. Habilidades como la planeación, el control de la impulsividad, el aprendizaje social, la empatía y el altruismo tienen su origen en la zona frontal de nuestro cerebro. El cerebro del infante maltratado no se activa o se activa muy poco en dicha zona. Estudios evidencian que la masa cerebral del niño maltratado es menor, que la del niño que crece con afecto. Niños o niña que padece condiciones extremas de violencia y negligencia en su hogar, sufre un daño cerebral que es difícil de restaurar. Esto lo hace más propenso a actuar con violencia cuando se convierta en adulto.

bottom of page