Conócenos

Quienes somos


Es un conjunto de organizaciones públicas y privadas que busca prevenir el maltrato infantil y construir una infancia feliz para los niños y niñas de Colombia, empezando por el Valle del Cauca. La iniciativa surge al entender que el maltrato en el hogar es la semilla de la violencia en la sociedad y también al comprobar -con base en la evidencia científica- que el maltrato deja una huella irreparable en el cerebro de los niños. La Alianza por la Buena Crianza promueve el buen trato en los hogares y así, aporta a la construcción de ciudades en paz.

Apoyar

¿Cómo surge ésta iniciativa?


Desde hace una década y con resultados positivos, la Fundación Carvajal ha trabajo en la promoción de habilidades de crianza para la prevención de la violencia. A través de “Talleres de buena crianza” los padres y cuidadores vinculados a la Fundación, adquieren herramientas para relacionarse mejor con sus hijos y para aprender a educarlos con firmeza, sin acudir a prácticas violentas. Paralelamente el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, ex Alcalde de Cali profundiza su investigación para entender cómo y por qué se conecta el maltrato en el hogar y la violencia en la ciudad. Como resultado de su investigación se concluye con total claridad que los niños maltratados crecen con una predisposición biológica para actuar de manera violenta a crecer. Igualmente, se comprueba que cuando existen buenas prácticas de crianza, la predisposición hacia estas conductas disminuye. Así inicia la convocatoria de organizaciones públicas, privadas y fundaciones que quieran aportar a la disminución del maltrato en el hogar como mecanismo de prevención de violencia. Hoy los talleres de Buena Crianza llegan a 7 Municipios del Valle del Cauca, con 80 grupos de padres, madres y cuidadoras participantes que reúnen 1.200 personas.

¿Quiénes apoyan y quienes pueden unirse?


Actualmente hacen parte de la Alianza por la Buena Crianza: la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, la Fundación Carvajal, la Fundación Scarpetta Gnecco y la Fundación WWB. Cuenta además con el apoyo especial de Marisa Uribe, reconocida experta en primera infancia, la Fundación Plan de Apoyo Familiar y la Fundación Notas de Paz. Como aliados mediáticos la iniciativa cuenta con: Canal regional Telepacífico, Caracol Radio, Olimpica Estéreo y la firma de publicidad exterior Pautame. Éste es solo el inicio. Son bienvenidas todas las organizaciones y personas interesadas en aportar a la construcción de una infancia más feliz y hogares sin violencia.

Que hacemos

La Alianza por la Buena Crianza:

01

Divulga los efectos negativos de la violencia encontra de los niños y las niñas.

02

Promueve el buen trato entre los adultos(Padres, Madres, Cuidadores, Educadores), los niños y las niñas.

03

Promueva las buenas prácticas de crianza para que los niños y niñas crezcan en entornos sanos y amorosos.

04

Promueve los "Talleres de Buena Crianza"como un espacio de aprendizaje para los padres, madres y cuidadores.

05

Busca y reúne organizaciones privadas, públicas y fundaciones que quieran unirse a esta causa.

06

Investiga y aprende cada día sobre los avances de la ciencia relacionados con el maltrato en el hogar y la violencia en las ciudades.

07

Difunde contenidos a través de los medios de comunicación para denunciar el maltrato y promover las buenas prácticas de crianza.